Bienvenido!!.

Tu opinion es mi manera de pensar asi puedo seguir en el trillo de escribir, gracias.

Translate

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Plantacion de la higuera y produccion de higos...

HigueraLa higuera (Ficus carica L.) es una de las especies del género Ficus, dentro de las miles que presenta este género, que da frutos comestibles, generando la industria frutícola más antigua de la que se tiene información. La cuenca del Mediterráneo, y más específicamente el sur de Arabia, incluyendo Mesopotamia, Anatolia, Transcaucasia, Armenia, Persia y Afganistán fueron los lugares de origen de esta especie. Para Uruguay u otros paises de America puede ser una produccion alternativa con otra explotacion de los establecimientos rurales o  urbanos , el cultivo de la higuera representa una alternativa muy interesante para zonas semiáridas, pues es una especie que tolera el déficit hídrico, es resistente a la salinidad y es poco exigente en suelo.


El hábito de la especie varía según la variedad, desde abierto y con ramas colgantes, o incluso rastreras, a erecto y compacto. Normalmente se desarrolla como un árbol globoso de hoja caduca, aunque en ciertas regiones de América Central se puede mantener siempre verde. Alcanza hasta 10 metros de altura en zonas de condiciones favorables, pero puede adquirir un hábito de tipo arbustivo bajo peores condiciones.

El sistema radicular de la higuera es del tipo fibroso, pero se extiende lateralmente a distancias considerables (11-15 m), y en algunos tipos de suelos puede desarrollarse hasta profundidades realmente sorprendentes. Las raíces son capaces de permitir a la planta sobrevivir en las peores condiciones y adaptarse a suelos muy pobres, salinos, calizos y pedregosos.

El tronco es de madera suave, blanda, de color claro y de poco valor. La peridermis (mal llamada 'corteza') es frágil ante los excesos de sol y se agrieta con facilidad, lo que puede favorecer el ataque de patógenos. Las ramas son de color blanquecino o gris claro. La base del tronco suele poblarse de varios tallos (chupones) que nacen de la inserción del tronco con las raíces y deben eliminarse en invierno para favorecer el desarrollo del árbol.

Las hojas de la higuera son muy grandes (10-20 cm de largo y de ancho), palmeadas y alternas, con un pecíolo largo (2-5 cm) y grueso . Son de color verde intenso y presentan 3 a 5 lóbulos, generalmente divididas y acorazonadas en la base, con nerviación palmeada. Presentan abundantes tricomas (pelos) dándole aspereza al tacto.

Las flores, que se producen en forma continua en las axilas de las hojas de los brotes en desarrollo, están dispuestas en una inflorescencia dentro de un receptáculo. Este receptáculo, que envuelve tanto a las flores femeninas como a las masculinas, crece después de la fertilización y se vuelve muy carnoso formando el fruto falso o sicono. En su interior y ocupando la mayor parte de la cavidad se ubican las pequeñas flores femeninas; en la entrada superior, cercanas al ostíolo, están las flores masculinas. Las flores femeninas, una vez fertilizadas, se transformarán en pequeños aquenios (frutos verdaderos secos, indehiscentes con una sola semilla en su interior que está unida a la pared del ovario en un solo punto).

Yemas de higosEl fruto o sicono, después de la fecundación, y en algunos tipos de higuera incluso sin necesidad de este proceso (higueras partenocárpicas), crece y se hace más carnoso, formando el higo o la breva. Los higos se desarrollan en las axilas de las hojas sobre el brote o rama del año, mientras que las brevas se desarrollan sobre las ramas del año anterior.

Morfológicamente, tanto higos como brevas presentan diversas formas, tamaños y colores (amarillo, verde, negro, morado, marrón, rojizo) que se han tomado como base para definir los descriptores para la clasificación de las variedades. En general, las brevas son de mayor tamaño que los higos, menos dulces y más jugosas. Estas características las hacen más apreciadas por el mercado, con mejores precios.


Tipos de Higueras. 


Esmirna: Las higueras de este tipo tienen flores femeninas de estilo largo que obligadamente deben ser polinizadas por la avispa Blastophaga psenes para desarrollar sus frutos. Generalmente no producen brevas; sin embargo, el principal cultivar de este tipo en California: 'Calimyrna' ('Sarilop'), logra producir una cosecha de brevas, pero los frutos son sin semillas, insípidos y fláccidos.

San Pedro: Son higueras que necesitan polinización por avispa para la producción de higos, pero producen brevas en forma partenocárpica, es decir, sin necesidad de polinización. Generalmente la producción de brevas es abundante, por lo cual podrían ser recomendables para cultivarlas.

Común: Las higueras de este tipo pueden producir ambas cosechas (brevas e higos) (variedades bíferas o reflorescientes) o bien sólo higos (variedades uníferas) sin necesidad de polinización. Dependiendo del cultivar y de las condiciones climáticas imperantes, estas cosechas pueden ser bajas, medianas o altas. Los cultivares de este tipo de higuera son los más recomendables ya que pueden producir abundante cosecha de ambos tipos de fruta sin la presencia de la avispa para la polinización.


 La forma más fácil y corriente de propagación de la higuera es por sistema asexual, mediante el enraizamiento de estacas leñosas de uno o dos años. Las estacas deben ser de unos 20-30 cm de largo y de 1-2 cm de diámetro. El proceso de enraizamiento puede llevarse a cabo en camas de propagación bajo invernadero, en bolsas bajo un sombreadero, o bien, directamente en terreno en el lugar definitivo de plantación.

Otros sistemas asexuales de propagación en higuera, pero de mucha menor importancia, son los acodos, injertos, renuevos y cultivos de meristemos in vitro.

La multiplicación por semilla en higuera se emplea sólo con fines de mejoramiento genético y de investigación, pues implícitamente conlleva a una gran variabilidad en la descendencia y, además, las plantas pasan muchos años improductivas, lo que no es recomendable para una plantación comercial destinada a la producción de higos o brevas.Desarrollo de raíces


Los higos, cuyo nombre científico es “Ficus Carica”, son una fruta típicamente mediterránea que durante siglos ha sido muy apreciada por diferentes culturas.
Se pueden tomar frescos o secos y poseen propiedades nutritivas que los hacen indispensables en dietas de niños, deportistas y mujeres embarazadas.
Siempre se ha dicho que dan mucho juego en la cocina y pueden utilizarse como un ingrediente exótico en salsas. Resulta un excelente acompañamiento para cualquier tipo de carne asada o de caza. Su combinación con el cerdo y el pato resulta perfecta. Como postre, se pueden tomar solos o en preparaciones más sofisticadas.
El fruto fresco está compuesto por un 80% de agua y un 12% de azúcar. Una vez seco, estas proporciones varían fuertemente a menos de un 20% y más de un 48%, respectivamente. Sus características nutricionales se potencian una vez secos. 
 
Una fruta con mucha historia
Su origen se remonta a siglos antes de Cristo e incluso fueron considerados como manjares en la época de la Grecia Clásica. Ya en el mismo Génesis de la Biblia, se narra cómo Moisés mandó a unos exploradores a reconocer la tierra de Canaán y estos volvieron con diferentes frutos, entre ellos higos. Pero fue en la Grecia clásica donde los higos suponen uno de los alimentos esenciales de su civilización.
Esta fruta también fue el manjar predilecto de Platón, de hecho se le conoce como la fruta de los filósofos. Galeno los aconsejaba a los atletas e Hipócrates los usaba para combatir los estados febriles. Por su parte, los bereberes los consideran un símbolo de fecundidad y resurrección.
Muy saludable
El higo maduro es muy digestivo porque contiene una sustancia especial llamada Cradina. Tanto secos como frescos, los higos son un excelente tónico para las personas que realizan esfuerzos físicos o intelectuales. Este fruto contiene también cantidades variables de pentosanas y de ácido cítrico, málico y acético. Poseen una cantidad de azúcar superior al resto de las frutas, de ahí que su valor calórico sea muy parecido al del plátano o la uva. Es pobre en grasas y en proteínas, pero rico en agua, minerales y fibra.
También es un buen emoliente, un suave laxante, un buen diurético y un excelente pectoral. Por todo ello, los higos son recomendables para los niños, adolescentes, mujeres embarazadas, intelectuales y deportistas. 
 
Saber reconocer los buenos
Su piel puede ser verde, blanca o morada pero, para saber distinguir si está en su punto de madurez, popularmente se dice que, debe tener el cuello del ahorcado, ropa de pobre y ojo de viuda. Esto quiere decir que el rabo del fruto debe estar seco, la piel arrugada y al abrirlo debe desprender una lágrima de almíbar.
Es un fruto claramente estacional debido a la naturaleza silvestre de la higuera. Aunque perduran hasta bien entrado el mes de octubre, los mejores son los de septiembre.

Una fruta muy sexual
Durante siglos, esta fruta ha sido considerada erótica, ambivalente y simbólica. Ambivalente porque, por ejemplo, para la cultura judeocristiana tenía analogía con el órgano sexual femenino, sin embargo, para los árabes, era análoga con el órgano masculino.
Al cortar los higos de la rama del árbol, estos desprenden un líquido blanquecino. Antiguamente, esa savia que se desprende del fruto se asociaba con el semen. Además era utilizada como ungüento contra esterilidad y para favorecer la lactancia.

Sobre los higos
Fruto de la higuera. Se trata de árbol mediano, de hojas ásperas. Una vez plantado, tarda unos 5 años en entrar en producción y su longevidad supera los 100 años. Es un tipo de árbol que crece en zonas de escasez hídrica y salinidad.
Algunas higueras cultivadas producen dos cosechas, una de brevas en primavera, de mayor tamaño, y otra de higos en otoño.
El higo es color verde, púrpura o azulado y de tamaño variable. Requiere un clima templado, no soporta bien las temperaturas bajas, aunque si aguanta períodos largos de sequía.
Existen alrededor 600 variedades de higos. La estación de mas producción es el verano. Las principales variedades son: Kadota, Adriatic, Calimyrna y Mission. California y Turquía son los principales productores.
Una fruta de 250 gramos proporcionará unas 1.300 calorías y alrededor 12 gramos de proteínas.
Los higos tienen el contenido de azúcar más alto que cualquier otra fruta . Además poseen vitaminas A, B1, B2, B3 y C y Hierro.



Infusion de higos
Los higos tienen muchas cualidades expectorantes por lo que, cuando se está constipado, resulta muy beneficioso tomar infusiones de este fruto. Basta con poner a cocer en el agua necesaria para una tisana unos dos o tres higos. Cuándo estos estén blandos, se cuela el líquido resultante de la cocción y se toma caliente a modo de infusión.
 


Cómo conservarlos
Como ocurre con la mayoría de las frutas, el higo es un fruto de temporada. Sin embargo, no hay porqué renunciar a disfrutar de su sabor el resto del año.
Para conservarlos basta con elaborar un almíbar ligero a base de agua y azúcar, según el gusto personal. Después se introducen los higos en botes y se cubren con ese almíbar. Bastará hacer el vacío a los frascos para que los higos duren hasta la temporada siguiente.



Espero que les sirva y cualquier consulta o criticas bienvenidos sean para mejorar dia a dia, gracias.

8 comentarios:

  1. Hola. Estamos trabajando sobre la higuera con mis alumnos de sexto año de escuela. Quisiera saber si tienes alguna información de como llega al Uruguay, imagino que con los inmigrantes, pero si conoces algo más de esta parte de la historia. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. psss es algo complicado por que no hay información distinta a esta

      Eliminar
  2. El género Ficus pertenece a la familia de las Moraceae y está formado por unas 850 especies de árboles, arbustos y lianas. La mayoría viven en zonas tropicales y subtropicales, aunque también las hay en las zonas templadas como nuestra higuera mediterránea.
    Como en todas las moráceas la savia de los Ficus es lechosa y cáustica y se denomina látex. A las personas de piel sensible les provoca quemaduras químicas a veces severas y, precisamente por este efecto cáustico, el látex se ha usado desde la antigüedad para eliminar las verrugas de las manos y otras partes del cuerpo.
    La mayoría de especies del género Ficus son de hoja perenne, excepto las que habitan en regiones templadas que en invierno entran en hibernación y pierden las hojas y las de climas semidesérticos con largos meses muy secos y calurosos que entran en estivación y pierden las hojas durante el verano.

    ResponderEliminar
  3. Cocción pectoral y para ablandar la tos

    Ingredientes

    10 higos secos

    1 lt litro de leche

    Instrucciones

    1. Lavar bien los higos.

    2. Cocerlos en la leche durante 1/2 hora.

    Cómo y para qué se utiliza

    Infecciones respiratorias

    El higo tiene propiedades expectorantes y emolientes, y se utiliza cu cocción para mejorar las afecciones de las vías respiratorias y para suavizar los tejidos.

    Estreñimiento

    Por sus propiedades laxantes, sobre todo el higo maduro, aunque también el higo seco, está especialmente indicado en caso de padecer estreñimiento.

    Durezas de la piel

    El látex de los higos y de las hojas untan la piel, y se utilizan para ablandar y eliminar los callos, durezas y verrugas.

    Forúnculos



    Los higos cocidos y abiertos, aplicados tomo emplasto, sirven para curar los forúnculos.

    ResponderEliminar
  4. EXCELENTE INFORMACION, ESTOY INICIANDO CON LA PLANTACION DE HIGUERAS.SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estoy interesado en conocer gengte relacionada el el cultivo de higos y fruta en Uruguay

      Eliminar
  5. cuál es la razón por la cual una higuera de 15 años (aprox.), con el paso del tiempo pierde número de higos, cada vez menos?
    gracias

    ResponderEliminar
  6. Por si os interesa se ha publicado un libro sobre el cultivo de la higuera en el campo de Albatera, es una publicación que ayudara al agricultor/tecnico en la gestion del cultivo, que así mismo contribuye a profundizar en el conocimiento del mismo, en aspectos como morfologia, polinización, caprificacion, riego, fertilización; con datos novedosos en plagas y daños en el cultivo no conocidas hasta ahora, con actualización de datos históricos sobre poda y otras técnicas, con mas de 200 imágenes, y que sera una herramienta útil para el técnico, agricultor, estudiante o para cualquier persona que quiera profundizar en él mismo.
    https://www.paraninfo.es/catalogo/9788494343032/el-cultivo-de-la-higuera-en-el-campo-de-albatera

    ResponderEliminar