BONO
Ante la necesidad de obtener recursos (dinero) por parte de las empresas y los gobiernos de los países para poder llevar a cabo sus actividades y proyectos, los mercados han desarrollado diferentes herramientas que permiten la obtención de los mismos.
Una de las herramientas más comunes que las empresas y los gobiernos utilizan son los bonos. Un bono es una forma de tomar un crédito. Los gobiernos y las empresas emiten bonos en forma de títulos o certificados por medio de los cuales se comprometen a devolver al comprador del bono una cantidad específica de dinero correspondiente al valor inicial del bono más unos intereses. Esto quiere decir que quien compra el bono da unos recursos a quien emite el bono y, posteriormente, el comprador del bono recibe su dinero además de unos intereses como retribución por no haber podido utilizar su dinero durante cierto tiempo.
Los bonos, se emiten y negocian (vuelven a ser comprados o vendidos) generalmente en las bolsas de valores.
Una de las herramientas más comunes que las empresas y los gobiernos utilizan son los bonos. Un bono es una forma de tomar un crédito. Los gobiernos y las empresas emiten bonos en forma de títulos o certificados por medio de los cuales se comprometen a devolver al comprador del bono una cantidad específica de dinero correspondiente al valor inicial del bono más unos intereses. Esto quiere decir que quien compra el bono da unos recursos a quien emite el bono y, posteriormente, el comprador del bono recibe su dinero además de unos intereses como retribución por no haber podido utilizar su dinero durante cierto tiempo.
Los bonos, se emiten y negocian (vuelven a ser comprados o vendidos) generalmente en las bolsas de valores.
INSTRUMENTOS FINANCIEROS
Documentos representativos de derechos de crédito o derechos de propiedad que emiten quienes necesitan financiación (emisores) para ser vendidos en el mercado de valores a las unidades que ahorran (inversores).
Mercado de valores.
Es el ámbito en el que se negocian los instrumentos financieros o valores. En el mismo interactúan quienes ofrecen dichos instrumentos (emisores), quienes los adquieren (inversionistas) y quienes facilitan su intermediación (bolsas, corredores, agentes de valores).
Prima.
Es la cantidad de dinero que abona el tomador de un seguro (a veces coincide con la figura del asegurado o del beneficiario) a la compañía aseguradora, para poder contar con la cobertura de seguro contratada.
Cobertura.
Es el riesgo que cubre el seguro contratado con todas sus limitaciones, delimitaciones y exclusiones.
INSTRUMENTOS DE PAGO
Son medios que permiten transferir fondos a quien los posee. Al transferir al beneficiario los fondos necesarios, su librador puede extinguir una obligación de pago. En la actualidad disponemos de varios medios para realizar pagos (efectivo, cheques, letras de cambio, tarjetas de crédito y débito) y se prevé que existan más en un futuro cercano.
Tarjeta de crédito.
Al titular le otorga una línea de crédito que le permite realizar compras y/o extraer efectivo hasta un límite previamente acordado. Se cobran intereses sobre el monto como en cualquier crédito extendido y algunas veces se cobra al titular una tarifa o cuota anual.
Tarjeta de débito.
Permite al titular que sus compras sean cargadas directamente de los fondos que mantiene en una cuenta corriente en una institución financiera. Es una alternativa al uso de efectivo.
PRÉSTAMO.
Es una operación financiera en la que una institución o persona (prestamista) entrega a otra (prestatario), una cantidad fija de dinero en determinado momento, con la condición de que el prestatario devuelva esa cantidad junto con los intereses pactados en un plazo determinado. La amortización (devolución) del préstamo puede hacerse al final del período pactado o a través de cuotas regulares (mensuales, trimestrales, semestrales) a lo largo de ese plazo. Los intereses se cobran sobre el total del dinero prestado.
CRÉDITO.
Es la cantidad de dinero, con un límite fijado, que una institución pone a disposición de un cliente, generalmente en una cuenta a su nombre. Puede usarla en su totalidad en un único momento o ir retirando de a poco la suma que tiene a disposición. El cliente solo paga intereses por la parte efectivamente utilizada. Sin embargo, puede cobrarse además una comisión sobre el saldo no utilizado.
TIPO DE CAMBIO.
El precio de la divisa y puede definirse como el número de unidades de moneda nacional que se necesitan para comprar una unidad de moneda extranjera. Por ejemplo. cuántos pesos se necesitan para comprar un dólar .
RÉGIMEN CAMBIARIO.
Existen dos tipos fundamentales de régimen cambiario: el de tipo de cambio fijo y el de tipo de cambio flexible; en la práctica han existido variaciones de estos que han dado lugar a otros regímenes. En un sistema de tipo de cambio fijo el banco central se compromete a comprar y vender moneda extranjera a un precio dado en términos de la moneda nacional.
En un régimen de tipo de cambio flexible son la oferta y la demanda de divisas de los demás agentes económicos las que determinan su precio. Si el central interviene, se denomina “flotación sucia”.PRESUPUESTO FAMILIAR.
Un presupuesto es un cálculo detallado de los ingresos y los gastos que se producen en un período determinado. La palabra presupuesto está formada por dos raíces latinas; pre, “antes de”, y supuesto, “hecho”. Significa, por lo tanto, “antes de lo hecho”. Tanto los ingresos como los gastos se clasifican en fijos y variables. Los ingresos y gastos fijos son los que tienen una presencia constante en el presupuesto, y cuyo valor no variará significativamente en el corto plazo. Por ejemplo, son ingresos fijos: los salarios, planes de ayuda del gobierno, pensiones y jubilaciones, intereses, alquileres y beneficios recibidos en forma regular. Y son gastos fijos: el pago por los servicios de electricidad, agua, teléfono fijo, alquiler, pago de cuotas de un préstamo (por ejemplo el pago de la casa propia), los gastos comunes (si vive en un edificio), boletos, celular, combustible, seguro y patente (si se tiene un vehículo).
AHORRO.
El ahorro implica guardar una parte del ingreso disponible para usos futuros: postergar consumo hoy para consumir mañana. Por esto el costo de oportunidad de ahorrar es limitar el gasto en bienes y servicios en el presente. El ahorro puede servir para comprar a futuro bienes durables de montos altos (electrodomésticos, un auto, una casa), pagar la educación de los hijos, realizar un viaje, tener ingresos al jubilarse, poder afrontar gastos imprevistos sin necesidad de endeudarse (emergencias médicas, reparación de la vivienda) o incluso invertirlo para hacerlo crecer.
INVERSIÓN FINANCIERA.
Cuando se adquieren activos financieros que dan un rendimiento a quien lo compra, se le denomina inversión financiera. Las inversiones financieras más conocidas son los depósitos a plazo fijo, los bonos y acciones. Algunas se pueden hacer con un pequeño ahorro y otras requieren montos mayores.
LIQUIDEZ.
Es la capacidad del activo (depósito, bono, acción, etc.) de convertirse rápidamente en dinero, con poca pérdida de valor. Un depósito a plazo fijo a 180 días, es menos líquido, porque si se desea retirar el dinero antes de los días mencionados se debe pagar una penalización. Una inversión en un inmueble es también poco líquida, porque si se quiere obtener el dinero puede ser difícil vender el inmueble de forma rápida.
TASA DE INTERÉS.
Es el precio del dinero. El costo a pagar por un crédito o el valor a ganar por invertirlo. En el caso de un préstamo, se expresa como un porcentaje de la cantidad prestada (principal) y generalmente en términos anuales. Cuando se trata de una inversión, se aplica sobre el mismo capital que se invirtió. La tasa de interés siempre tiene como referencia a la moneda en la que se realiza el préstamo o la inversion.
CONSUMIDORES.
Una persona u organización que demanda bienes o servicios a cambio de dinero proporcionados por el productor o el proveedor de bienes o servicios. Es un agente económico con una serie de necesidades las cuales intenta satisfacer en el mercado. relación de consumo. Es el vínculo que se crea entre quien provee un producto o presta un servicio y quien lo adquiere o utiliza como consumidor final.
PROVEEDORES.
Toda persona o empresa que desarrolle profesionalmente actividades de producción, creación, construcción, transformación, montaje, importación, distribución y comercialización de productos o servicios en una relación de consumo.
DERECHOS DE CONSUMO.
Conjunto de normas emanadas de los poderes públicos destinada a la protección del consumidor o usuario en el mercado de bienes y servicios, otorgándole y regulando ciertos derechos y obligaciones.
AGENTE ECONÓMICO.
Los principales agentes que participan en un sistema económico son los hogares, las empresas y el gobierno. Estos agentes se relacionan de diversas maneras, por lo que haremos una primera aproximación para ubicarlos dentro del sistema económico de acuerdo con las actividades que realizan. Esta primera aproximación nos muestra que la principal actividad de las empresas es la producción, mientras que la de los hogares es el consumo. Así, las empresas producen los bienes para que sean consumidos por los hogares, mientras estos compran esos bienes para la satisfacción de sus necesidades. El gobierno es un agente con unas características especiales. Además de ser un agente económico como los demás, el gobierno también tiene la función de administrar y regular a los individuos que conforman el sistema económico. En este sentido, el gobierno es un agente económico pero también es el encargado de velar por el respeto de las reglas del juego que regulan al sistema económico.
POLÍTICA ECONÓMICA.
Puede definirse como el conjunto de medidas mediante las cuales el Estado trata de afectar la economía; así, el Estado busca influir sobre la economía para tener impacto sobre tres aspectos fundamentales: la asignación de los recursos, la estabilización de la economía y la distribución del ingreso o de la riqueza. Los principales instrumentos para ello son la política fiscal (aquellos relacionados con los impuestos que cobra el gobierno, así como con sus gastos) y la política monetaria, la cual se usa para regular la cantidad de dinero que circula en la economía.
USURA.
Cuando se habla se usura, se está hablando del cobro excesivamente alto de intereses en un préstamo o préstamos que otorgue una persona u organización a la cual se le llamaría usurero(a). Los intereses que se cobran en los préstamos o créditos, tienen incorporada dentro de ellos la teoría de que ha de haber un precio justo y razonable a la hora de cobrarlos y que, por lo tanto, no se determinan exclusivamente con base en la oferta y la demanda de los créditos; es esta la razón de que los gobiernos de algunos países hayan establecido un límite máximo para el cobro de intereses en los prestamos, límite que recibe el nombre de tasa de usura. Esta tasa, si no es adecuada, pude propiciar el desarrollo de mercados no legales para los préstamos, sin embargo, su función principal es la de evitar que se cobren intereses muy altos a todas aquellas personas que soliciten créditos o prestamos.
Este resumen fue realizado por ©rafadecleo, cualquier consulta o dudas a las ordenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario