Bienvenido!!.

Tu opinion es mi manera de pensar asi puedo seguir en el trillo de escribir, gracias.

Translate

lunes, 24 de septiembre de 2012

Perejil una opcion que se planta en las quintas de los establecimientos rurales o urbanos, tambien en macetas en espacios reducidos como apartamentos...

Tiene sus orígenes en el Mediterráneo oriental. Se usa también mucho en el Medio Oriente.
Su aroma y sabor son frescos, picantes y con un toque a pimienta.

Planta herbácea bienal, aunque puede cultivarse también como anual. Forma una roseta empenachada de hojas muy divididas, alcanza los 15 cm de altura y posee tallos floríferos que pueden llegar a rebasar los 60 cm con pequeñas flores verde amarillentas.
Su cultivo se conoce desde hace más de 300 años, siendo una de las plantas aromáticas más populares de la gastronomía mundial.

Se usa mucho en la cocina española, francesa, inglesa, italiana, marroquí, Turca, Japonesa: en todo tipo de salsas, aderezos de carnes, pescados, tortillas, guisos, ensaladas…
Tiene propiedades: antioxidantes, contra el estrés, anti-envejecimiento, protege contra el sol, anti-anémico. Como es rico en clorofila es bueno para el mal aliento.

 Planta umbelífera de tallos erguidos y hojas pecioladas flores muy pequeñas y amarillas. Aunque es una planta de climas cálidos y terrenos humiferos, resiste muy bien al frío y se dapta a todo tipo de terrenos. Tiene dos tipos de hojas las planas: de sabor más fuerte y persistente; y las hojas rizadas: de sabor más suave casi dulce. 
 
  Existen 5 tipos de Perejíl:
                                     Perejíl de hoja lisa: es más suave que el de hojas crespa y casa bien con el ajo. Tiene vitamina C, A, hierro, calcio y caroteno.
                                     Perejíl de Nápoles: tiene las hojas lisas y suele se el preferido para cocinar. Su sabor es fino.
                                     Perejíl crespo: se usa en guarniciones. Su sabor es más fuerte.
                                     Perejíl Tuberosa: recuerda un poco al apio, pero con sabor a perejíl. Se puede rallar y poner en la ensalada, para hacer purés, sopas.
                                    Perejíl Japonés o Mitsuba: se usa mucho en Japón.

Se usa todo de él: las hojas, el bulbo, el tallo (su sabor es muy intenso). Las hojas pueden usarse tanto frescas como secas.

Su reproducción se realiza por semillas, en un lugar soleado y en cualquier suelo que no sea demasiado compacto. También es apta para cultivar en macetas o jardineras, pudiendo disponer de unas hojas frescas y tiernas para aderezar los platos cortando simplemente las necesarias y regando después para estimular el crecimiento vegetativo.
Cabe destacar que la germinación de las semillas es bastante difícil de lograr. Es inconsistente y puede tardar de 3 a 6 semanas. Se especula que los compuestos químicos denominados furanocumarinas, presentes en la corteza exterior de la semilla o testa, pueden ser responsable de dicha demora en la germinación. Estos compuestos pueden inhibir la germinación de otras semillas, permitiéndole al perejil competir con las plantas vecinas. Sin embargo, la misma planta puede verse afectada por sus propias furanocumarinas. Dejar las semillas remojadas por una noche reduce el periodo de germinación.
Reproducción y cultivo
El perejil se reproduce por semillas, que se pueden encontrar fácilmente en los comercios. Posteriormente, podemos obtener numerosas semillas propias si dejamos florecer las matas (seleccionando las más desarrolladas), pero hay que saber de antemano que su germinación es muy lenta y puede dar lugar al desánimo (florece el segundo año en el mes de marzo). Obviamente, para mantener un cultivo permanente de perejil hay que sembrar todos los años.
El perejil no soporta bien el trasplante, por eso hay que sembrar directamente en el terreno definitivo en los meses de febrero, agosto o septiembre. De estos últimos meses ya se puede hacer recolección en invierno. Acepta cualquier tipo de suelo pero no compacto, preferiblemente con buen drenaje y materia orgánica bien mezclada y descompuesta. Después de trabajar el suelo profundamente se planta en eras, dejando una separación de unos 15 cm. entre ellas. La exposición puede ser soleada pero no en exceso (en cambio el cultivo en maceta sí requiere bastante luz). Precisa riegos frecuentes, especialmente durante la germinación.
Las heladas prolongadas pueden destruir las matas, para evitarlo se pueden proteger con cubiertas de plástico.
Recolección
Se van recolectando las hojas y tallos tiernos según se necesiten. A la planta no le perjudica que cortemos también pequeños manojos, siempre y cuando reguemos a continuación para estimular el crecimiento de la hoja.
Importante:No confundir la planta de perejil con la llamada cicuta menor o perejil de perro (Aethusa cynapium), que es muy venenosa. Si se detecta por las inmediaciones del huerto eliminarla inmediatamente, para evitar que sus semillas germinen y den lugar a un accidente por confusión de ambas plantas.
Espero que sirva de referencia cualquier consulta, dudas o criticas bienvenida sea ya que sirve para mejorar, gracias,-




No hay comentarios:

Publicar un comentario