Existen dos variedades Apium Graveolens ver. dulce y ver. rapaceum (apio nabo). Pertenece a la familia de las Umbelíferas. El Apio necesita de un clima templado. No soporta el frío del invierno y necesita luz. Un 30%, que se comercializa es de apio blanco y un 70% de apio verde. Ver también el apio como hierba. Tradicionalmente, la apio se le han asociado propiedades importantes de tipo de purativo y para gran cantidad de remedios relacionados con temas digestivo
para tener autoconsumo ya que no requiere grandes superficie para cosecharlo ni tanta inversion economica.
Ademas se consume en varios
tipos de comidas.
Diurético:
Gracias a las sustancias que lo componen como: salinero, limoneno, asparagina; podemos decir que aumenta la eliminación del exceso de líquidos, ayudando no sólo a bajar de peso, sino a controlar la tensión arterial.
Bajo aporte de calorías:
100 grs de vegetal, sólo aporta 17 calorías.
Saciante:
Gracias a su alto contenido en fibra, el apio logra regular el apetito.
Depurativo:
Por su alto contenido en fibra insoluble, es un excelente depurador del intestino, logrando de esta forma eliminar todo tipo de toxinas que se puedan encontrar retenidas.
Además de las propiedades curativas del apio para la obesidad, este vegetal posee otras virtudes tales como:
- Disminuye el colesterol sanguíneo.
- Mejora la circulación, lo cual beneficia al sistema cardiovascular.
- Ayuda a eliminar el acido úrico.
- Actúa como sedante y tranquilizante.
- Es antioxidante por su contenido en vitamina C, E, y minerales como el selenio, cobre, magnesio, hierro, fósforo, etc.
Cuando se transplante el apio al suelo definitivo es necesario dejar un espacio de 30 centímetros entre cada individuo de esta planta. Si el cultivo de apio se realiza en más de una hilera, estas deben estar separadas por alrededor de 1 metro de distancia. Entre las hileras de apio pueden cultivarse especies de crecimiento rápido, como por ejemplo las lechugas.
Su cultivo se puede realizar en dos momentos: En las primeras semanas de noviembre, en semillero, para tener Apio para la hacia mediados del año, la otra siembra es en Julio para tener Apio para el invierno. En esta época del año tenemos dos tareas diferentes que realizar, la primera de ellas, el tapar yproteger el apio del frío del invierno, para ello el acolchado con materiales desechados de otros productos puede ayudar así como el aporcado de tierra cubriendo en parte los tallos, y se quiere blanquearlo, se deben cubrir los tallos con cartones o plásticos, pero mejor por partes según se vaya consumiendo.
Es una planta que sufre bastante con el frío, en ocasiones queda machacada por las heladas sucesivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario