Bienvenido!!.

Tu opinion es mi manera de pensar asi puedo seguir en el trillo de escribir, gracias.

Translate

sábado, 17 de noviembre de 2012

El cultivo de zapallos

El zapallo es una planta originaria de América,  fue alimentación de los pueblos Inca, Azteca y Maya.
Pertenece a la familia de las cucurbitáceas, y su nombre científico es Cucúrbita, seguido por otro nombre que determina la variedad, por ejemplo: Cucúrbita maxima, es la calabaza; o Cucúrbita pepo, el zapallo criollo; Cucúrbita moschata, el zapallo kabutiá.
El zapallo es consumido en todo el mundo, pero principalmente en América, donde forma parte de la cocina tradicional, tanto en platos dulces como en Zapallos   ©rafadecleoplatos salados. El zapallo, es una calabaza, de color verde; en el interior es amarillo, hay  muchas variedad de zapallos y es una hortaliza rica en vitamina A y calcio.
Indices de Cosecha

Los principales indicadores externos de la madurez apropiada para el corte son el acorchado del tallo y un cambio sutil en el color de la cáscara (de verde brillante a verde opaco en "Kabocha", por ejemplo). En las frutas inmaduras el tallo es suculento, en las que estan madurando es parcialmente corchoso y en las ya maduras, completamente corchoso. El color interno debe ser intenso y típico del cultivar. Las concentraciones de los carotenoides, responsables del color amarillo-anaranjado, por lo general aumenta sólo ligeramente durante el almacenamiento. El factor más determinante del color interno es el estado de madurez al momento de la cosecha. Las frutas inmaduras tendrán una calidad comestible pobre debido a que contienen menos carbohidratos almacenados. Las frutas inmaduras tienen también más pudriciones y pérdida de peso durante el almacenamiento que las cosechadas en el estado apropiado de madurez de corte. El zapallo es una planta anual de aspecto rústico, con ramas rastreras que tienden a desarrollar raíces. Posee dos grupos de flores, que abren por la mañana: las masculinas portan el polen, y las femeninas tienen el ovario saliente. Su cultivo se hace en climas cálidos, por ser sensible al frío y las heladas. La temperatura óptima para el cultivo del zapallo varía entre 20-27°C.
El tipo de suelo adecuado es el arenoso-arcilloso. Debe tener buen drenaje, ser rico en fósforo, potasio y calcio, con abundante materia orgánica, y un pH que oscile entre. 6.5-7.
Zapallo  ©rafadecleo
A fines del otoño se prepara el terreno, y luego se trazan los camellones, separados unos 2m, y con una altura de 20cm. la siembra puede comenzar a fines del invierno, o comienzos de primavera, luego de las últimas heladas.
El suelo debe estar húmedo, lo que facilita la germinación de las semillas. Estas se colocan en pequeños pozos en la parte superior de los camellones, con una separación mínima de 1m, y se echan 2-4 semillas por pozo, las que se cubren con 2-3cm de tierra. Puede también sembrarse directamente en líneas de 2x2m, o 2x3m, dejando 2-3 semillas por hoyo. Unos 120-150 días luego de la siembra, los frutos estarán perfectamente maduros, y pueden ser cosechados. Para la operación se utilizan cuchillos o tijeras bien afilados. El rendimiento de la cosecha de zapallo oscila entre 4000-5000 unidades por hectárea, y se venden en general por unidad o por kilo.
  
Indices de Calidad

Las calabazas y los zapallos deben haber desarrollado su tamaño final y estar bien formados y con el tallo intacto. Deben encontrarse en la madurez apropiada y presentar un buen desarrollo de la cáscara, típica de cada cultivar. Los atributos internos de calidad son un color intenso debido a un alto contenido de carotenoides y valores altos de peso seco, azúcares y almidón.
 Las calabazas y los zapallos son muy sensibles al daño por frío cuando se les almacena a temperaturas inferiores a 10°C (50°F). Dependiendo del cultivar, la vida esperada de almacenamiento es de 2 a 6 meses a 12.5-15°C (55-59°F). En las variedades de cáscara verde el almacenamiento a 15°C (59°F) puede causar desverdizado, amarilleamiento indeseable y pérdida de textura. Estas variedades de cáscara verde pueden almacenarse a 10-12°C (50-55°F) para prevenir el desverdizado, aunque algún daño por frío se puede presentar a 10°C(50°F). Las temperaturas altas de almacenamiento (>15°C) causan una excesiva pérdida de peso y de color, y una pobre calidad comestible.
 zapallos ©rafadecleo
Enfermedades
 Algunos hongos estan asociados con pudriciones durante el almacenamiento de las calabazas y los zapallos. Fusarium, Pythium , antracnosis-anthracnose (Colletotrichum) y la roya del tallo gomoso-gummy stem blight o pudrición negra-black rot( Mycosphaerella) son hongos comunes. La pudrición por Alternaria se desarrolla en zapallos dañados por frío. Las frutas que se cosechan sobremaduras (después de 2 semanas del punto óptimo de cosecha) tienden a presentar más pudriciones en el almacenamiento.
Consideraciones especiales
  Las frutas pueden presentar cáscaras tiernas al momento de la cosecha. El curado en el campo (con protección solar, colocando las frutas bajo las hojas de las plantas), antes del manejo y el estibamiento en cajas "palet" o en vehículos de campo, ayuda a endurecer o a "curar" la cáscara. Las condiciones de almacenamiento recomendadas también favorecen el curado o el endurecimiento de la cáscara.

©rafadecleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario